Taekwondo Radio, La primera emisora on line de Taekwondo WTF e ITF, noticias, programas

Programas Taekwondo Radio (123)

 En el Congreso de la República se aprobó un proyecto de ley que declara patrimonio cultural de Colombia al popular deporte muisca del Tejo. El proyecto de ley de autoría del exsenador Antonio Navarro Wolf y la senadora Liliana Ortíz faculta a Coldeportes para crear escuelas de formación en esta disciplina.

El proyecto fue aprobado en cuarto debate y pasará a la firma del presidente Iván Duque. Según los ponentes, el “juego del turmequé” o tejo ha sido, desde hace años, un motor en el desarrollo económico en el ámbito local regional y nacional, generando empleo informal, sin que se le haya reconocido como una actividad económica, por parte del Estado.

“El tejo es lo que usamos, su nombre real es el juego al turmequé, es uno de los pocos juegos autóctonos que tiene aún este país”, afirmó la representante a la Cámara del Partido Verde por Boyacá Neyla Ruiz, promotora de la iniciativa.

“Varias empresas de bebidas se han lucrado gracias a la práctica de este juego a lo largo y ancho del país. De esta forma, el tejo aporta a la economía colombiana en pequeña escala, a través del consumo de bebidas tradicionales como la cerveza, gaseosa, la chicha, el masato y gastronomía en general, configurándose de paso como una fuente o forma de trabajo para aquellas personas que no tienen una educación o formación formal,técnica o profesional y que laboran en los establecimientos, donde se practica este juego”, señalan los ponentes en la exposición de motivos.

Además, abre la posibilidad para que el Tejo sea un producto distintivo ante el mundo, "este proyecto de ley fue un total éxito, quiero agradecer a los representantes por el apoyo a este proyecto de gran trascendencia para Boyacá, especialmente para el municipio de Turmequé", dijo Ruiz.

Este deporte empezó a ser practicado desde hace más de 500 años por los Muiscas, habitantes de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Para esa época el tejo se lo conocía con el nombre de turmequé y hacía parte de sus fiestas ceremoniales.
Turmequé, en época de conquista era un centro de gran importancia, puesto que allí se reunían los indígenas para comercializar productos, hacer trueques, además de realizar concursos deportivos: De ahí que viene el primer nombre para el tejo, que era Turmequé, el lugar donde se practicaba.

El juego consiste en lanzar un disco de oro llamado antigüamente "zepguagoscua", el cual evolucionó con los siglos en el juego del tejo practicado hoy en Colombia y de donde ha salido a sus países vecinos. Al popularizarse, el "zepguagoscua" fue sustituido por un disco de piedra y actualmente se usa uno de metal (tejo).

Página 1 de 123
 

Para tener en cuenta

Emisora
 

NOTICIAS DE MUNDO

 

Noticias TKD Radio

 

Actualidad del Taekwondo


 

Taekwondo WTF en 18 vídeos poderosos

Lo extraordinario del Taekwondo WTF en 18 vídeos poderosos en donde se demuestra la potencia de nuestro arte


 

Noticias, eventos, cursos y programas de Taekwondo

 

wtf, kukkiwon, poomsae, combate, freestyle, ligas, clubes, federaciones, copas, campeonatos, seminaries.

50 Años del Taekwondo en Colombia

Iniciar Sesión

Código QR de Taekwondo Radio

 

¡más de ocho científicos investigaron los componentes en el entrenamiento infantil!

Taekwondo ¡más de ocho científicos investigaron los componentes en el entrenamiento infantil!