Taekwondo Radio noticias de deportes, economía, tecnología, arte, tendencias y mucho más...

Durante los días 13, 14 y 15 de Mayo programada vía zoom a partir de las 9 de La Mañana.

Únase a la reunión Zoom desde: https://us02web.zoom.us/j/9427841127?pwd=VWEvUEl0VlRDYnBnL2lLenFCVVV4dz09
ID de reunión: 942 784 1127
O Descargue en su Móvil o tableta la aplicación Zoom e Ingrese: ID de reunión: 942 784 1127
Encuentre su número local: https://us02web.zoom.us/u/kbL3z0paub

Además de atender la contingencia sanitaria, los Estados deberán implementar acciones que les permitan mitigar la crisis económica que incrementará en el país. En Conferencia para Coparmex Chiapas, Pedro López Elías, especialista en Finanzas Públicas, compartió sus recomendaciones.

En el marco de la Conferencia “Medidas Económicas para los Estados frente a la contingencia sanitaria” dirigida a miembros de la Coparmex Chiapas, Pedro López Elías, Doctor en Derecho y especialista en Finanzas Públicas, compartió algunas recomendaciones ante la contracción que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe estimó para México, de entre -3.8% hasta 6.0%.

Entre las medidas que el Presidente y Socio Fundador del Despacho López Elías Finanzas Públicas refirió, destacan:

En primera instancia, controlar la transmisión de la enfermedad, evitando que más personas enfermen y mueran; lo que se puede lograr reforzando el Sistema Sanitario, no solo con la inversión en infraestructura, sino también con los recursos humanos necesarios para tener capacidad de respuesta.

En paralelo, se debe buscar proteger las fuentes de empleo a través de convenios con los colaboradores, para hacer ajustes de sueldo o de horas laborales, en seguimiento a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien asegura que es necesario adoptar políticas integradas y a gran escala que consideren el diálogo social entre gobiernos, trabajadores y empleadores, a fin de encontrar soluciones.

En este contexto, explicó que resulta sumamente importante proteger a las MiPymes, ya que, si no se les otorga algún tipo de apoyo, se podría generar la pérdida de hasta 1.5 millones de empleos en nuestro país, lo que provocaría un aumento considerable de la informalidad en todos los Estados, incluyendo Chiapas.

Señaló que en esta situación es fundamental incentivar la inversión pública: “…se tiene que gastar más en infraestructura, no solo mejorando hospitales, sino también en mantenimiento y conservación de alcantarillado, drenaje, agua, saneamiento, parques, entre otros”.

Asimismo, López Elías aseveró que el Gobierno debe buscar esquemas para poder apoyar tanto en política monetaria, como en política fiscal, por lo que manifestó que la actual administración puede poner de su parte al flexibilizar los esquemas de recaudación y los gobiernos estatales pueden buscar esquemas de restructuración de la deuda para que puedan cumplir con sus obligaciones.

Sobre la iniciativa privada, el especialista en finanzas públicas sugirió que las empresas y negocios que puedan producir geles o productos de sanitización, lo hagan, sobre todo para ayudar a la población más necesitada.

Finalmente, refirió que el comunicado que emitió la Coparmex es una buena iniciativa para hacer frente a la crisis, ya que no están pidiendo una condonación de impuestos, sino un aplazamiento en el pago de éstos, como se está realizando en otros países, además de reiterar la importancia de que este aplazamiento se otorgue sobre todo a las MiPyMes.

Cabe destacar que en este foro estuvieron presentes integrantes como Manuel Felipe Pardo Pastrana, Presidente de Coparmex Chiapas; Enoch Gutiérrez Cruz, ex Presidente; Claudia Ceballos Culebro, Directora de Centro; Emilio Curiel Herrera, Vicepresidente de Educación; Martha Domínguez, Consejera; y Horacio Esponda, Vicepresidente de Vertebración Social.

* * * * * * *

Pedro López Elías, Presidente y Socio Fundador de López Elías Finanzas Públicas, es Doctor en Derecho y Doctorando en Ciencias Económicas, con más de 40 años de experiencia en Finanzas Públicas.

Los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico indican que las producciones ganaderas de carne representan únicamente el 7% del total de emisiones de GEI de nuestro país. Los sectores de producción ganadera, elaboración y comercialización de carne han seguido realizando sus actividades desde la declaración de la pandemia del COVID-19 para mantener abastecida a la población de forma adecuada con alimentos seguros y de calidad.

Desde hace meses algunos medios han puesto el foco en la ganadería y la producción de carne como uno de los principales responsables del calentamiento global de la Tierra, a través de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), planteando que había que reducir drásticamente el consumo de estos alimentos para salvar el planeta.

Sin embargo, las emisiones de los sectores ganaderos, que se registran como las de todas las demás actividades humanas, no son ni mucho menos las principales responsables de la contaminación del aire y el cambio climático.

Organizaciones como Greenpeace han informado que, en la primera semana de estado de alarma, los valores medios de dióxido de nitrógeno en ciudades como Madrid apenas alcanzaron el 40% del límite fijado por la Organización Mundial de la Salud y la UE, y en la semana del 11 al 17 de abril esos valores eran solo de un 24,6% en Madrid, un 33% en Barcelona o un 22,3% en Sevilla.

Igualmente, un estudio desarrollado en el Centro de Tecnologías Físicas de la Universitat Politècnica de València con datos de la Agencia Espacial Europea, indica que los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno han disminuido una media del 64% en las principales ciudades españolas tras las medidas decretadas contra el COVID-19.

Unos 1.000 millones de personas viven de la ganadería y la producción de carne en el mundo, de ellos más de 2 millones en España, cuyo sector ganadero-cárnico reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la mejora del medio ambiente y la reducción de los gases de efecto invernadero.

Según los datos oficiales del "Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero" (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) la producción ganadera de carne representa el 7% del total de emisiones de GEI del país, incluido en el 11,9% del apartado total de la agricultura. Por el contrario, el transporte supone el 27% de esas emisiones, seguido por la industria con un 19,9%, la generación de electricidad (17,8%), el consumo de combustibles (8,5%) o los procesos industriales y uso de otros productos (8%).

En todo caso, el sector cárnico es perfectamente consciente de los retos medioambientales que afronta la sociedad y por ello trabaja cada día para conseguir un modelo de transición ecológica global, así como una producción más sostenible. Está desarrollando nuevas técnicas de producción con un menor impacto ambiental con objetivos como reducir en diez años un 15% la huella de carbono en el sector vacuno, en la reducción de las emisiones de amoniaco (47%), óxido nitroso (38%) y emisiones por la gestión de estiércoles (14%) en el sector porcino, o el fomento de la producción sostenible de carne de conejo y cordero, así como la investigación en alimentos para el ganado con menor huella medioambiental. La industria cárnica evitó en 2018 la emisión de 48.810 toneladas de CO2, gracias al reciclado de sus envases.

Además, el sector permite mantener importantes ecosistemas que no serían viables sin su utilización ganadera y que además los convierte en sumideros de carbono, como las dehesas en el caso del cerdo ibérico o el pastoreo tradicional del ovino y caprino y el del vacuno en dehesas y zonas de montaña, que están unidos al fomento de la biodiversidad y la conservación de los espacios naturales, contribuyendo a la fertilización del terreno y reduciendo la erosión y la desertificación.

Por otra parte, el pastoreo es fundamental para la limpieza del monte y la prevención de los incendios forestales, y la ganadería es igualmente un ejemplo de economía circular, con actividades como la reutilización para la alimentación del ganado de residuos y subproductos de producciones vegetales para uso humano, o la gestión de estiércoles y purines como subproductos con una importante utilidad agronómica como fertilizantes orgánicos de cultivos.

Más información en el dossier de prensa: https://we.tl/t-iItFW92bJI

La tradicional Carrera En Marcha Contra El Cáncer, que este año celebra su séptima edición, tendrá lugar hasta el 25 de abril de manera virtual y tiene como objetivo frenar el impacto del COVID-19 en pacientes con cáncer. Esta iniciativa solidaria ofrecerá diferentes actividades deportivas y retos online a los participantes y les animará a entrenar desde casa. Solán de Cabras continúa apoyando en la lucha contra la crisis sanitaria a través de esta y otras acciones solidarias, como la donación de agua mineral natural a diferentes colectivos.

Solán de Cabras, marca de referencia de Mahou San Miguel y con un firme compromiso con la sociedad, colabora, un año más, en la VII Marcha Contra El Cáncer organizada por la Asociación Española Contra El Cáncer. Esta iniciativa solidaria y virtual, que arrancó el pasado domingo y que se extenderá hasta el 25 de abril, tiene como objetivo frenar el impacto que el COVID-19 pueda tener en los pacientes oncológicos y, por ello, todo lo recaudado irá destinado a este colectivo.

Aunque la situación provocada por la emergencia sanitaria impidió hacer un acto inaugural de manera presencial, el domingo el Alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el Presidente nacional de la AECC, Ignacio Muñoz Pidal y la Presidenta de la AECC de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta, fueron los encargados realizar el corte de la cinta virtual y animaron a la participación de los madrileños en una carrera que todos los años moviliza a miles de ciudadanos y que este año, debido a la situación de crisis que se está viviendo, tendrá que correrse desde casa.

Todos aquellos que quieran sumarse a esta iniciativa solidaria, deberán inscribirse y adquirir su dorsal a través de la web, haciendo una aportación mínima de cinco euros y, además, deberán subir un story en Instagram corriendo desde casa con el hashtag #LaCarreraMásLarga y mencionando a la @aecc_es. La carrera podrá seguirse a través de las redes sociales de la Asociación Española Contra el Cáncer en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube.

Y, para facilitar la preparación física y emocional de la carrera, Solán de Cabras pondrá a disposición de todas las personas inscritas dos actividades de la mano de Xuan Lan, experta en yoga. El jueves, 23 de abril, a las 18h se ofrecerá una clase magistral de esta disciplina y el sábado, 25 de abril, último día de la carrera, durante el acto de clausura, una muestra de cinco minutos de calentamiento de yoga aeróbico. Por su parte, la AECC ofrecerá diferentes actividades deportivas y retos en su web.

Solán de Cabras y la Asociación Española Contra el Cáncer
Hace siete años, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Solán de Cabras se unieron para desarrollar un gran proyecto consistente en proporcionar atención psicológica a pacientes de cáncer y sus familiares, dando así relevancia a la importancia del bienestar emocional, fundamental para hacer frente al cáncer y que tanto bien hace a los pacientes y su entorno.

La marca de agua mineral natural, no dudó en apoyar esta iniciativa y, a día de hoy, ha aportado ya más de medio millón de euros, que se han traducido en proporcionar más de 500.000 minutos de atención psicológica a pacientes de cáncer y sus familiares. La Asociación también cuenta para todos sus eventos solidarios y carreras que organiza con cerca de 400.000 botellas anuales de agua mineral natural Solán de Cabras, y la marca desarrolla diferentes acciones de forma anual para prestar ayuda a la Asociación, dar visibilidad a la causa y buscar la concienciación de la sociedad ante la problemática del cáncer.

Solán de Cabras: una marca comprometida

Durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, Solán de Cabras ha contribuido a su lucha donando más de 275.000 litros de agua mineral natural a diferentes organismos. De la mano de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE) y en colaboración con Cruz Roja, se han aportado botellas al banco de agua solidario. Asimismo, se ha enviado agua mineral natural a IFEMA, ONGs y diferentes entidades sociales, como Food4Heroes, mediante el envío de alimentos y bebida al personal sanitario. Estas donaciones, se enmarcan dentro del firme compromiso de la marca por contribuir, de manera activa, al bienestar de las personas, ayudando de este modo a todos aquellos colectivos que lo necesiten y hasta que esta situación se mantenga.

La pasta además de un plato riquísimo, también es un alimento muy nutritivo y muy fácil de realizar. Muchos estudios afirman que la pasta "al dente" es un alimento que mantiene llena a la persona que se la coma por mucho tiempo, ya que tarda más en digerirse ayudando a mantener el nivel de azúcar estable.

A pesar de lo que se suele decir sobre el origen chino de la pasta, el origen de la pasta realmente es etrusco y esto lo demuestran muchas pruebas existentes de civilizaciones etruscas que machacaban diversos cereales con agua para cocinarlos. Dicen que posteriormente la pasta se introdujo en Italia gracias a Marco Polo. No cabe duda de que Marco Polo amaba la pasta, pero cuando él conoció este plato en Italia ya existía la pasta. Esta fue introducida desde Sicilia, con orígenes arábigos.

Cuando la pasta se creó adoptó el nombre “maccare” y estas son las primeras referencias que se conocen. Esto significa machacar en latín. Después, en el 1400 la pasta llegó a Italia se llamaba “lasagna” y los artesanos que la fabricaban, “lasagnare”. Los fidelli aparecieron más tarde y tenían una forma cilíndrica. Más tarde, en el 1800 comenzaron a llamar a los “fidelli”, “vermicellai”. Sin embargo, la primera receta de pasta apareció en Nápoles a manos de los griegos. Estos hacían la pasta mediante la harina de cebada y agua y después de hacer la masa y darle la forma de la pasta se dejaba al sol antes de consumirla.

La pasta es una de las recetas que da identidad a Italia y esto lo han demostrado mediante historias mitológicas. Los italianos afirman que la pasta nace tras una pelea entre Vulcano (el dios del fuego) y Ceres (la diosa de la vegetación y de los granos). Vulcano se enfada y arranca los granos de la tierra, los aplasta y de ahí sale la harina. Tras meter la harina por la boca del Vesubio, rociar con jugo de aceitunas, entre llamas y vapores nace la pasta. Así explican los italianos la creación de la pasta.

Cuando la pasta comenzó a fabricarse el cereal se machacaba con los pies, de manera artesanal. Esto lo hacían mujeres que, a modo de danza, machacaban con los pies la cebada, el trigo, etc. Cuando un rey francés se enteró de como este plato se realizaba, mandó crear un brazo mecánico que machacara los cereales para que se dejara de hacer con los pies.

Restaurante Il Cratere del Gusto

Fuente:Canalclima.com

El desplazamiento de la Zona de Confluencia Intertropical hacia el norte y su interacción con dos Vaguadas genera inestabilidad atmosférica en gran parte del país.

En la mañana lluvias y tormentas aisladas en Vichada, Guainía, Chocó, Antioquia y Santander.

En horas de la tarde y noche, lluvias de variada intensidad y tormentas en sectores de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Huila, Tolima, Quindío, Antioquia, Chocó, Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander, Santander, Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Atlántico, La Guajira, Bolívar, Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Guainía, Guaviare, Vaupés Amazonas y Caquetá.

En la zona Insular de San Andrés y Providencia se prevé cielo parcialmente nublado con predominio de tiempo seco y una temperatura máxima cercana a los 32 grados Celsius.

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO PARA BOGOTA Y LA SÁBANA.

Para la ciudad de Bogotá y la sábana se prevé cielo entre parcial y mayormente nublado, lloviznas y lluvias aisladas durante toda la jornada y una temperatura máxima cercana a los 19 grados Celsius.

En esta noche se han presentado varios cacerolazos en Bogotá.

 

El Registro Civil actualizó las defunciones de marzo del 2020. ¿Qué pasa con las cifras?. Los datos corresponden a la inscripción de actas de defunción extraordinaria, en el Registro Civil (RC).

Para más información visite https://www.elcomercio.com/actualidad/guayas-registra-fallecidos-incremento-coronavirus.html?fbclid=IwAR05qBqfb5a-uVZnRuLuPufxq1T6GQ8_uVo93EonqUrtP2e7xJ1XL-5Ylek

 

Fuente:Canalclima.com

PRONÓSTICO REGIONAL
La interacción de la Zona de Confluencia Intertropical con una vaguada y el ingreso de humedad por el sur y oriente del país, generan inestabilidad atmosférica favoreciendo el incremento de nubosidad generando lluvias de ligeras a moderadas y algunas tormentas en Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Córdoba, Caquetá, Vichada, Guainía, Guaviare, Vaupés y Amazonas. Precipitaciones ocasionales y lluvias de menor intensidad en Eje Cafetero, Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander, Santander, Arauca, Casanare y Putumayo.

PRONÓSTICO PARA BOGOTÁ Y SITIOS TURÍSTICOS

BOGOTÁ: Para la ciudad de Bogotá y la sabana, se prevé cielo entre parcial y mayormente nublado, precipitaciones ocasionales especialmente en horas de la tarde. Temperatura máxima cercana a los 20°C.

BARRANQUILLA: Cielo despejado y parcialmente nublado con predominio de tiempo seco, vientos fuertes con ráfagas de hasta 25 nudos (45 Km/h). Temperatura máxima cercana a los 34°C.

CARTAGENA: Cielo parcialmente nublado con predominio de tiempo seco durante el fin de semana Temperatura máxima cercana a los 34°C.

SANTA MARTA: Cielo despejado y parcialmente nublado con predominio de tiempo seco, vientos fuertes con ráfagas de hasta 25 nudos (45 Km/h). Temperatura máxima cercana a los 33°C.

MONTERÍA: Cielo entre parcial y mayormente nublado, precipitaciones ocasionales y lluvias sectorizadas a ligeras. Temperatura máxima cercana a los 34°C.

SINCELEJO: Cielo entre parcial y mayormente nublado, precipitaciones ocasionales y lluvias sectorizadas. Temperatura máxima cercana a los 34°C.

VALLEDUPAR: Cielo entre parcial y mayormente nublado, precipitaciones ocasionales y lluvias sectorizadas. Temperatura máxima cercana a los 36°C.

SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA: Cielo parcialmente nublado con predominio de tiempo seco durante el fin de semana. Temperatura máxima cercana a los 32°C.

MEDELLÍN: Cielo mayormente nublado y lluvias de variada intensidad durante el fin de semana, temperatura máxima cercana a los 26°C.

CÚCUTA: Cielo mayormente nublado y lluvias de variada intensidad durante el fin de semana, temperatura máxima cercana a los 33°C.

IBAGUÉ: Cielo mayormente nublado, lluvias de variada intensidad durante el fin de semana, temperatura máxima cercana a los 25°C.

CALI: Cielo mayormente nublado lluvias de variada intensidad y algunas tormentas durante el fin de semana, temperatura máxima cercana a los 30°C.

BUCARAMANGA: Cielo entre parcial y mayormente nublado, lluvias sectorizadas a ligeras durante el fin de semana, temperatura máxima cercana a los 27°C.

PEREIRA: Cielo mayormente nublado, lluvias de variada intensidad y algunas tormentas acompañadas de actividad eléctrica durante el fin de semana. Temperatura máxima cercana a los 30°C.

TUNJA: Cielo entre parcial y mayormente nublado con algunas lluvias sectorizadas durante el fin de semana, temperatura máxima cercana a los 18°C.

GIRARDOT: Cielo entre parcial y mayormente nublado, algunas precipitaciones ocasionales durante el fin de semana, temperatura máxima cercana a los 33°C.

VILLA DE LEYVA: Cielo mayormente nublado con algunas precipitaciones ocasionales. Temperatura máxima cercana a los 22°C.

VILLAVICENCIO: Cielo mayormente nublado, precipitaciones ocasionales y lluvias de variada intensidad durante el fin de semana, temperatura máxima cercana a los 31°C.

POPAYÁN: Cielo nublado, lluvias de variada intensidad y algunas tormentas acompañadas de actividad eléctrica. Temperatura máxima cercana a los 22°C.

MANIZALES: Cielo nublado, lluvias de variada intensidad y algunas tormentas acompañadas de actividad eléctrica. Temperatura máxima cercana a los 21°C.

ARMENIA: Cielo entre parcial y mayormente nublado, con algunas precipitaciones ocasionales durante el fin de semana. Temperatura máxima cercana a los 30°C.

PASTO: Cielo nublado, lluvias de variada intensidad y algunas tormentas acompañadas de actividad eléctrica. Temperatura máxima cercana a los 20°C.

NEIVA: Cielo entre parcial y mayormente nublado con predominio de tiempo seco durante el fin de semana. Temperatura máxima cercana a los 34°C.

Prórroga en pago de impuestos locales, incremento en el apoyo a mipymes, aceleración de inversión pública y negociación de la deuda, son algunas de las medidas a considerar. Ante la pandemia del Coronavirus que representa varios retos económicos a nivel internacional y en México, especialista en finanzas públicas asegura que los gobiernos estatales deberán fortalecer sus medidas para enfrentar la crisis económica que conlleva esta contingencia, con el propósito de mitigar el impacto y evitar generar más pobreza en el país.

En entrevista con el economista, Pedro López Elías explicó que las entidades han estado tomando una estrategia económica diferente a la Federación, destacando apoyo a mipymes y estrategias fiscales; sin embargo, precisó que si se quiere tener éxito, los gobiernos estatales deben redoblar esfuerzos.

“Las administraciones locales pueden hacer, y que ya han venido haciendo, es reducir más el pago de impuestos locales, prorrogar o condonar. El impuesto más importante que deben ver es el Impuesto sobre nómina, que es la mejor forma de preservar el empleo”, acentuó.

Aseveró que las entidades ya están ayudando a las mipymes, pero para amortiguar más la crisis de salud tienen que acudir a fondos, “todos los estados tienen un fondo que se conoce con el nombre de los estados, por ejemplo Fondo Michoacán, y ahí las secretarías de Desarrollo Económico o las secretarías de Economía podrían acudir a ellos. Las mipymes generan más de 70% del empleo formal a nivel nacional”.

Refirió que con esos recursos hay que darle créditos con interés bajo a las mipymes, para que así los pueden pagar.

Además, López Elías explicó que se debe aumentar la inversión pública en este momento de la pandemia para generar empleos, “para ello se tiene que apostar por el sector de la construcción”.

“Cada vez, hay menos trabajadores de la construcción y éste es el momento ideal para reactivarla. Lo que tenemos que hacer es generar mayor infraestructura sanitaria, clínicas, hospitales, es una forma de reactivar la economía y se deja de perder empleos”, destacó.

Financiamientos

El presidente y socio fundador de López Elías Finanzas Públicas acotó que aproximadamente la deuda de los estados, municipios y sus entes públicos asciende a 600,000 millones de pesos, por ello, sugirió que los gobiernos estatales soliciten un plazo de espera por parte de la banca comercial.

“Que esperen un plazo prudente de cuatro a seis meses, hasta que la contingencia pueda revertirse. Hay que esperar el pago de capitales por este periodo, la ley no lo prohíbe y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podría dar su visto bueno”, dijo.

Enunció que también las entidades deberían considerar extinguir sus fideicomisos públicos locales. “Otro tema que se puede hacer es que los estados que recibieron bonos cupón cero por parte de Banobras deben aprovechar lo que ya pagaron y así que se les rembolse”.

El experto expuso que las entidades con los mejores paquetes económicos para enfrentar la pandemia han sido Aguascalientes y Querétaro, debido a que son dos estados que antes de la contingencia ya contaban con finanzas sanas.

* * * * * * *

Pedro López Elías, Presidente y Socio Fundador de López Elías Finanzas Públicas, es Doctor en Derecho con más de 40 años de experiencia en Asesoría Jurídica y Finanzas Públicas, tanto para entidades financieras y del sector público.

Página 1 de 75
 

Para tener en cuenta

 

Paute con nosotros

 

Noticias de actualidad y tecnología

 

Actualidad y tecnología

 

Tendencias y tecnología

 

Más noticias

 

Otros deportes (home)

Jhormary Rojas C, tetracampeona mundial.

 

Taekwondo WTF en 18 vídeos poderosos

Lo extraordinario del Taekwondo WTF en 18 vídeos poderosos en donde se demuestra la potencia de nuestro arte


 

Noticias, eventos, cursos y programas de Taekwondo

 

wtf, kukkiwon, poomsae, combate, freestyle, ligas, clubes, federaciones, copas, campeonatos, seminaries.

Iniciar Sesión

Código QR de Taekwondo Radio

 

¡más de ocho científicos investigaron los componentes en el entrenamiento infantil!

Taekwondo ¡más de ocho científicos investigaron los componentes en el entrenamiento infantil!