Taekwondo Radio noticias de deportes, economía, tecnología, arte, tendencias y mucho más...

Economía

Economía (18)

El Banco de la República reveló en el primer informe sobre la deuda externa de Colombia que a enero de 2019 se alcanzó la suma de USD$134.712 millones (más de $400 billones), el equivalente al 41% del Producto Interno Bruto (PIB). En el 2018 esta cifra se mostró en el 37,6% del PIB, en su primer mes.

La entidad pública financiera también reveló que del total de la deuda externa, más de USD$70 mil millones (más de $200 billones) corresponden al endeudamiento público. En cuanto al sector privado, el saldo adeudado es de USD$59.752 millones (más de $186 billones).

De las deudas del sector público la mayoría corresponde a préstamos a largo plazo, de hecho, solo USD$754 millones (más de $2.300 millones) serán pagados a corto plazo. Esta deuda externa pública representa el 22,8% del PIB en el mimo primer mes de 2019, siendo la más alta desde 2017.

La deuda privada representa en cambio, el 18,2% del PIB, llegando a su nivel históricamente más alto. USD$20.192 millones (más de $62 billones) del total de la deuda privada corresponden a prestamos a corto plazo y USD$39.560 millones (más de $123 billones) a largo plazo.

El Banco de la República aclaró que en el 2018 se alcanzó la deuda más alta de los últimos años y que relajó la regla fiscal colombiana para obtener 5 billones de pesos al año. Con este dinero se atenderán las emergencias humanitarias provocadas por la migración de más de un millón de venezolanos en Colombia.

Con el cambio de esta regla la meta de déficit fiscal pasa del 2,2% del PIB al 2,7% en 2019. Para el 2020 se tiene por objetivo pasar del 1,9% al 2,3%.

De acuerdo con el más reciente dato del PMI Davivienda del sector de la manufactura en Colombia, el indicador bajó desde los 49,5 puntos reportados en febrero, hasta 48,9 puntos en marzo de 2019.

“Las condiciones del sector industrial de Colombia se deterioraron en marzo en mayor medida que en el período de encuesta anterior, en un contexto caracterizado por la contracción más acelerada de los nuevos pedidos y el recorte de puestos de trabajo. Por su parte, la producción volvió a caer, aunque con menos fuerza, a la vez que se observó una disminución de los inventarios de materias primas y productos finales”, dice el documento.


Fuente consultada: Valora Analitik

 

El Foro “Democracia Digital, retos de una economía sin efectivo” organizado por Foros K, pretende aproximarse a las respuestas de grandes incógnitas en el mundo financiero y su relación con el campo digital: ¿Qué traería para Colombia el dejar de lado una economía basada en el efectivo? ¿Qué canales transaccionales tendría el país para generar compra y venta de insumos de manera digital? ¿Sería una economía incluyente? ¿Cuáles son los pros y los contras de una sociedad sin efectivo?

El foro lo inició la presidente y fundadora del medio nativo digital Kienyke.com, Adriana Bernal, quien aproximó al público al surgimiento del primer medio de comunicación basado 100% en Internet. Este medio ofrece contenido informativo en temas de interés para todas las audiencias con noticias escritas y difundidas también por Kienyke.tv y Kienyke.fm.

Este tipo de alternativas digitales envolvieron también al mundo financiero y por ello, la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD Colombia, y Foros K de la casa editorial de Kienyke.com, buscan analizar las implicaciones en todos los escenarios de una economía cien por ciento digital.

Gerardo Hernández, miembro de la junta directiva del Banco de la República, habló durante este encuentro de los grandes cambios del sector de la economía por los avances tecnológicos que se presentan actualmente en el mundo. Dijo que, “Las entidades tienen que pensar en cómo asumir los cambios de la tecnología”.

En cuanto a Colombia, Hernández también aseguró que se ven dinámicas positivas para apoyar los desarrollos tecnológicos, aunque “nos falta potencializar el uso de los recursos tecnológicos”.

El foro “Democracia Digital, retos de una economía sin efectivo” continuó con un conversatorio en donde se debatieron los retos de una economía sin efectivo. Fue moderado por Santiago Torres, director de nuevos negocios y businness devolpment DaVinci Technologies y los panelistas fueron:

• José Luis Gómez, director de innovación Claro Colombia

• Víctor Gaspar, country business manager Colombia GMV

• Joan Gili Suárez, president Renta4

“La petrolera ganó $11.56 billone en 2018. Repartiría entre sus accionistas, este año, por cada título, el doble de lo girado un periodo atrás cuando fue de $89 ”

Dada la confluencia de la actual desaceleración general y los permanentes riesgos a la baja, algunos están comenzando a preguntarse si la expansión mundial, que comenzó en el 2010, podría estar iniciando su final”, dijo Carney.

“Aunque hay bolsas de riesgos y el crecimiento global todavía se está desacelerando, la combinación de las respuestas de política y el estado de los actuales desequilibrios en las economías avanzadas sugieren que el crecimiento es más probable que se estabilice finalmente cerca de esta nueva y modesta tendencia”, explicó.

El crecimiento económico global probablemente se asentará en un nuevo y menor ritmo, aunque China, las guerras comerciales y el creciente proteccionismo amenazan al “delicado equilibrio” imperante, dijo el martes el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

La autoridad apuntó a un cambio hacia condiciones financieras más ajustadas debido al alza en los tipos de interés, además de las tensiones comerciales, como las razones para la reciente desaceleración de la economía mundial.


Nota de: REURTERS

 

La Cumbre Mundial de Gobierno, que se celebra en Dubai y en la que participan más de 4.000 delegados de 140 países en representación de los negocios, la cultura y la política, hablaron hoy de paz, desarrollo y de la economía del presente y el futuro.

La conferencia, organizada anualmente por el Gobierno de Dubái, citó hoy a personalidades como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, varios jefes de Estado y premios Nobel.

A través de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló qué productos entran en la canasta familiar de los colombianos y acordó la exclusión de algunos productos que según el informe, ya no son fundamentales para los colombianos.

Es ese orden de ideas, con la nueva canasta del Dane se empiezan a contabilizar para la inflación 84 productos nuevos y salen otros 71. Se incluyen servicios de streaming como (Netflix, Amazon o HBO), la salsa de soya, el queso mozarella, bebidas como el tequila o el vino, artículos para las motocicletas, videojuegos, planes de celular, entre otros. Conozcla la lista completa en el siguiente enlace: https://we.tl/t-m35h5gyPd3.

Por otra parte, ya no se tendrán en cuenta algunos productos como el kumis, la impresión de fotografías, la cera para los pisos o el lustrado de zapato, entre otros. También saldrán de la canasta otros productos como ventiladores, aspiradoras, el baloto y la pimienta.

Según la metodología del Dane, el costo de vida de los colombianos se ubicó en 0.60% en enero pasado, es decir, tres puntos básicos menos comparada con el mismo periodo de 2018, la más baja desde enero de 2014. Así mismo, se establece el aumento de la cobertura al pasar de 24 a 38 ciudades entre las que se encuentran Yopal, Inírida, Puerto Carreño, Arauca, Leticia, Mitú, San José del Guaviare, Mocoa, San Andrés de Tumaco, Buenaventura, Barrancabermeja, Rionegro, Soledad y Yumbo.

La información agrega que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos doce meses fue del 3,15%, mientras que entre enero de 2017 y enero de 2018 alcanzó el 3,68%.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, los gastos encontrados en la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares dan cuenta de un mayor poder adquisitivo de las familias colombianas, afectando con esto a la canasta familiar. En relación con lo anterior, se determinó que la importancia de la tecnología para los ciudadanos influye debido a los precios de la canasta familiar.

A la gigante cervecera  Bavaria le ha llegado una nueva competencia, y el anuncio fue dado a conocer por medio de la revista Semana en su más reciente edición.

Pues la Organización Ardila Lüle, después de fundar la extinta cerveza Leona, la idea es producir una cerveza nacional para luego introducir la producción de la ya reconocida Heineken.

Esta información llega a ustedes gracias a informes de la Superintendencia Financiera y pueden ser tenidos en cuenta por miles de usuarios en Colombia. (fuente La República, clic aquí para ver)

 

El crecimiento del comercio electrónico pronostica la llegada de nuevas empresas y la generación de empleo pero la “economía naranja” parece que no cuaja del todo.

Según la agencia Red Medios, para el 2019, el año nuevo viene cargado con un mercado laboral que prevé la activación de los sectores económicos. De esta manera, el talento humano especializado y contextualizado en lo nacional e internacional es lo más buscado por los empresarios.

El aumento de la oferta de empleo en Colombia estará en los sectores tecnológicos, energéticos y en la agroindustria, esto, según un estudio realizado por Hays, una empresa británica de reclutamiento y recursos humanos con presencia en 33 países a nivel mundial. Así mismo, el crecimiento del comercio electrónico pronostica la llegada de nuevas empresas y la generación de empleo.

Otro de los sectores que le apuesta a la reactivación económica, es la industria de petróleo y gas, ya que entre el 2014 y el 2016 sufrió golpes como una baja en el precio del crudo que tuvo como consecuencia la disminución en los salarios de los profesionales del sector, quienes, en muchos casos, migraron hacia otras áreas.

Según afirma Carlos Mediedo, vocero de Hays, “allí requieren ingenieros comerciales, gerentes de negocios y gerentes técnicos”, esto dado que el sector busca perfiles que se adapten a los desafíos que vienen. “Es un sector que requiere al mejor talento del país para manejar de manera adecuada la inconsistencia de la industria”, agrega el vocero de la firma.

Por otro lado, el sector de la agroindustria busca posiciones técnicas y de cultivo en las que cada vez se explore más un componente de investigación y mejoras en los mercados. Por lo anterior, uno de los requerimientos es que los aspirantes tengan conocimiento sobre las normativas para posicionar el país en el mercado global con el fin de atraer nuevos mercados y consumidores.

Finalmente, la industria tecnológica, busca desarrolladores, ingenieros de soporte bilingües, científicos de datos, big data y ciberseguridad, así como expertos antifraudes.

Crédito: Agencia RedMedios

Página 1 de 2
 

Para tener en cuenta

 

Paute con nosotros

 

Economía

 

Economía y Actualidad

 

Noticias del deprote (2)

 

Más noticias

 

Otros deportes (home)

Noticias que son tendencia

NOTICIAS QUE SON TENDENCIA HOY

 

Taekwondo WTF en 18 vídeos poderosos

Lo extraordinario del Taekwondo WTF en 18 vídeos poderosos en donde se demuestra la potencia de nuestro arte


 

Noticias, eventos, cursos y programas de Taekwondo

 

wtf, kukkiwon, poomsae, combate, freestyle, ligas, clubes, federaciones, copas, campeonatos, seminaries.

50 Años del Taekwondo en Colombia

Iniciar Sesión

Código QR de Taekwondo Radio

 

¡más de ocho científicos investigaron los componentes en el entrenamiento infantil!

Taekwondo ¡más de ocho científicos investigaron los componentes en el entrenamiento infantil!