Taekwondo Radio, La primera emisora on line de Taekwondo WTF e ITF, noticias, programas

El presentador oficial de la WT John Cullen nos hace una gran sinopsis de la fiesta que se vivió en China por cuenta de lo mejor de lo mejor del taekwondo  mundial en el marco del Gran Slam.

“Actitud dolos y mañosa” “burlar las normas previstas en la Ley…” dicen de la Liga de TKD de Fuerzas Armadas y Federación Militar.

En un fuerte comunicado (escrito en papel membretado de la Federación Colombiana de Taekwondo - con fecha del 12 de diciembre del 2017) el vicepresidente de la Federación Colombiana de Taekwondo el Dr. Sergio Rodríguez hace una denuncia muy delicada.

Les dejamos una copia del comunicado, haga clic aquí para leer >>

Fuente: www.sobretaekwondo.com - Escrito por el Dr. Roberto A Gonzalez

Lo importante no es tanto el entrenamiento, sino lo que está detrás de éste...

La mínima expresión institucional para la práctica de artes marciales es el club, academia, dojo, u otro nombre similar con el cual se determine. Ese reducido contexto, por sí mismo, no posibilita la realización de proyectos de gran trascendencia o envergadura social, por lo cual muchos de ellos se congregan en instituciones de mayor alcance, como son las ligas, asociaciones, federaciones y otras similares; que parten de las ideas, intereses e intenciones comunes de sus miembros. 

En principio esa idea está bien, por cuanto la diversidad de instituciones da paso a la creatividad, y ésta al desarrollo. En ese sentido, a la hora de constituir una institución marcial de ese nivel, es imprescindible establecer las bases que sustentarán todo su accionar, y que permitirán no solo cumplir con sus expectativas (ideas, intereses e intenciones comunes) para las cuales fue creada; sino también para diferenciarse del resto de sus similares (porque de lo contrario, en la práctica, no tendrían mucho sentido, más allá de unir a personas con afinidad personal). Es por ello que, muchas veces a lo que contrariamente se piensa, lo importante no es tanto el entrenamiento, sino lo que está detrás de éste. Esas bases, de manera general, son las siguientes:

BASES TEÓRICAS:

Conjunto de información que define la esencia y filosofía institucional.

  • Establecimiento de una visión y misión acorde a las ideas, intereses e intenciones que le dieron origen.
  • Definición del sistema integral de competencias y capacidades a desarrollar en su personal involucrado, abarcando el saber ser (valores, actitudes y otros rasgos de su personalidad y carácter), el saber (conocimientos tradicionales milenarios y deportivos científicos modernos armónicamente relacionados); y el saber hacer (procedimientos y metodologías que permitan concretar las ideas e intenciones)

BASES METODOLÓGICAS:

Abarcando las metodologías, procesos y servicios que, basados en la esencia y filosofía institucional, permitirán satisfacer los intereses e intenciones institucionales esperados. Entre ellos se cuentan, fundamentalmente:

Para practicantes:

  • Desarrollar un adecuado programa de masificación de la práctica a nivel nacional, para garantizar el mayor número de personal que pueda ser formado bajo la esencia y filosofía institucional, asegurando no solo la continuidad, sino el mejoramiento del funcionamiento institucional.
  • Desarrollar un pertinente sistema de selección de talentos deportivos desde edades tempranas por categoría competitiva, edad y sexo entre otros aspectos; que permita particularizar el trabajo con cada uno de ellos de acuerdo a sus posibilidades y expectativas a corto, mediano y largo plazo.
  • Desarrollar un pertinente programa de preparación integral de talentos deportivos desde edades tempranas por categoría competitiva, edad y sexo entre otros aspectos; para asegurar el relevo de las actuales figuras regulares en la competición de medio y alto rendimiento.
  • Desarrollar un sistema de campeonatos desde la base (distritos, municipios o similares) hasta nivel nacional, para complementar la preparación de los deportistas de todo el país y favorecer su proceso de selección al medio y alto rendimiento.
  • Desarrollar un pertinente sistema de selección para el medio y alto rendimiento, que incluya de manera integral mediciones físicas, técnicas, tácticas y psicológicas; además de los resultados competitivos alcanzados.

Para entrenadores:

  • Establecer un programa de investigación científica que brinde la más amplia y actualizada información nacional e internacional relacionada con el trabajo a realizar; que permita conocer la realidad, identificar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; y consecuentemente obrar de la mejor manera.
  • Aplicar un proceso de capacitación y supervisión, enfatizando los aspectos científicos, metodológicos y pedagógicos imprescindibles para que puedan cumplir eficazmente su función social; de acuerdo a las edades, sexos y categorías competitivas a atender.
  • Ubicar entrenadores adecuadamente capacitados para atender a los deportistas por edad, sexo y categoría competitiva en cada zona del país.
  • Implementar un sistema de supervisión y evaluación de manera integral y objetiva; partiendo de sus conocimientos y desempeños.
  • Implementar un sistema de categorización docente de acuerdo al nivel de cumplimiento de las competencias y capacidades que conforman su perfil profesional ideal, y que determinan el adecuado cumplimiento de su función social.
  • Realizar congresos científicos en los cuales los entrenadores puedan exponer, compartir y debatir sus conocimientos y experiencias, premiando a los mejores; para beneficio de todos y como vía para promover la investigación científica.
  • Realizar concursos de clases para promover el desarrollo pedagógico, así como premiar a los de mejor desempeño.
  • Realizar publicaciones impresas y/o digitales con la información científico-metodológica más actualizada, y ponerla al alcance de todos para su uso.

 

CONCLUSIONES:

En el presente artículo se han tratado solamente los aspectos teóricos, metodológicos (e implícitamente los personales); porque por experiencia propia se ha podido constatar que lo que realmente determina en el éxito de actividades de este perfil de personal humano (sus intenciones y preparación). En ese sentido, el hacer (de una manera u otra), o no hacer lo antes mencionado; determinará no solo el nivel de éxito institucional, sino también su diferenciación con respecto a otras similares.

Es ese mismo sentido es necesario destacar que, no por el hecho de priorizar los aspectos antes mencionados, se desestime el importante papel de los recursos y presupuesto, que también juega un aporte vital en el éxito de toda tarea. No obstante, con personas con el perfil antes mencionado eso puede resolverse mediante el autofinanciamiento progresivo o con alianzas estratégicas con auspiciadores entre otras vías. Por el contrario, está demostrado que, incluso con exceso de recursos, cuando no existe el adecuado conocimiento o intención, todo esfuerzo es en vano; siendo los logros mínimos o nulos.

De la misma manera, hasta este punto se ha compartido la información relacionada con qué debería hacerse en cada uno de los aspectos teóricos y metodológicos imprescindibles para el adecuado funcionamiento de una institución marcial. En próximas publicaciones se compartirá la información relacionada con la forma en que se pueden desarrollar cada uno de los aspectos aquí planteados.

Fuente: www.sobretaekwondo.com

Escrito por el Dr. Roberto A Gonzalez

La decanatura de Ciencias de la Salud y el Deporte junto con el director del diplomado el Gran Maestro Kyong Duk Lee invitan a toda la comunidad del Taekwondo al diplomado en FILOSOFÍA DE LAS ARTES MARCIALES Y LA DIDÁCTICA DEL TAEKWONDO.

Costo de la inversión 2.000.000

Horarios: Lunes, Miércoles y Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Requisitos: ser bachiller y mínimo cinturón rojo.

Informes Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 6206159 

Con tres medallas olímpicas y muchas más a nivel internacional, María Espinoza no tiene nada que demostrar. Es por eso que la taekwondoín ha decidido que 2018 será un año de pocas competencias y mucha reflexión.

“No sé si participaré en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla; nunca ha sido una competencia que tenga como prioridad, pero sí puedo decir que antes de los Panamericanos de Lima decidiré si peleo por un lugar a los Olímpicos de Tokio o no”, comentó la competidora de 30 años de edad.

En 2017, Espinoza sólo participó en el Mundial que se llevó a cabo en Muju, Corea, donde obtuvo la medalla de plata. Este año su actividad también será discreta.

“Tengo que cuidarme ahora mucho más, analizar muy bien con mi equipo de trabajo mi calendario. Es importante tomar en cuenta que si no compito mucho puedo perder puntos del ranking. Tengo muchas ganas de seguir representando a México, pero el cuerpo también se cansa por la alta demanda física”.

La sinaloense descubrió una nueva faceta, ahora que dedica tiempo a la impartición de seminarios y talleres en escuelas.

“Los niños me recuerdan a mí cuando era pequeña y tenía muchas ganas de triunfar. Me encanta compartir un poco del conocimiento que he adquirido y complacer a todos los qe se acercan a mí para un autógrafo o un consejo. Me sorprende lo que muchos niños saben de mi trayectoria; es un orgullo ser el modelo a seguir de tanta gente”, comentó.

En la temporada que inicia la taekwondoín dedicará tiempo a terminar su carrera universitaria y a la construcción de su escuela en Querétaro.

“Es un sueño que no quiero soltar y que comparto con Janet Alegría, que actualmente es entrenadora. Va lento porque no he tenido mucho tiempo, pero cada día toma más forma. Quiero regresar al taekwondo y a las nuevas generaciones algo de lo que me ha dado en tantos años de carrera”, finalizó la doble medallista mundial.

Fuente: El Unviersal

 

Chun Hae-Sung, vocero del ministerio de unificación de Corea del Sur comunico que el taekwondo ITF tendrá una representación importante en los Juegos Olímpicos de Invierno con un equipo de demostración, esta delegación estará acompañada por oficiales de alto rango, miembros del comité olímpico, deportistas, artistas y periodistas especializados.

Haga clic aquí para ver el informe de Olympic Chanel

No se pierda próximamente el análisis del estudio realizado durante un año para encontrar fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades en la estrategia comercial del Taekwondo Mundial.

  • ¿Realmente existe un paradigma y/o sistema estratégico para promover el taekwondo?
  • ¿Qué dicen los grandes medios y agencias de noticias “del mundo del deporte” sobre el taekwondo?
  • ¿Somos consciente de los valores ocultos de este hermoso deporte?
  • ¿Se han aprovechado las herramientas tecnológicas?
  • ¿Realmente el taekwondo se está consolidando como una marca?
  • ¿La arquitectura organizacional del taekwondo está a la vanguardia?
  • ¿Qué piensan las personas propias y extrañas del taekwondo?

Son algunas preguntas que se plantearon al inicio de nuestra investigación, y en este ejercicio encontramos muchas más, todos esos cuestionamientos develan interesantes hallazgos que ponen a cara descubierta aspectos muy interesantes.

Este es el resumen de lo que dijo el Dr. Chungwon Choue: 

“El 2018 será el "Año de la Juventud", esto se basa en dos eventos emblemáticos: el primero es nuestro Campeonato Junior en Hammamet, el segundo serán los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Queremos dejar en claro la importancia del lema de la WT para el 2018, "La paz es más importante que el triunfo" y es el mensaje para nuestra creciente generación de jugadores jóvenes. 

También para el nuevo año agregaremos otras ediciones a la Serie Grand Prix, haciendo un total de cinco competiciones por año, lo anterior sumado al Grand Slam. Con esto domostramos el compromiso continuo de la WT en brindar cada vez más oportunidades para nuestros atletas.”

Página 1 de 29
Noticias Internacionales
 

Estamos Al Aire - EN VIVO LAS 24 HORAS

Campeones Kids - la radio infantil del Taekwondo

 


Taekwondo Radio - la estación radial para todos

 

Noticias TKD Radio

 

Clasificados Gratuitos

 

Rumbo a Tokio 2020

 

Internacionales

 

Taekwondo WTF en 18 vídeos poderosos

Lo extraordinario del Taekwondo WTF en 18 vídeos poderosos en donde se demuestra la potencia de nuestro arte


 

Noticias, eventos, cursos y programas de Taekwondo

 

wtf, kukkiwon, poomsae, combate, freestyle, ligas, clubes, federaciones, copas, campeonatos, seminaries.

50 Años del Taekwondo en Colombia

 

En el centro de las dificultades estriba la oportunidad.

Bruce Lee

Iniciar Sesión

Código QR de Taekwondo Radio

 

¡más de ocho científicos investigaron los componentes en el entrenamiento infantil!

Taekwondo ¡más de ocho científicos investigaron los componentes en el entrenamiento infantil!