Taekwondo Radio noticias de deportes, economía, tecnología, arte, tendencias y mucho más...

SOLO PARA LOS MEJORES

Los invitamos a visitar la fuente haciendo clic aquí >>>

Carvajal - Sevillana, Bogota AQI: Carvajal - Sevillana, Bogota Real-time Air Quality Index (AQI).

153. Unhealthy. Updated on Friday 8:00

Luego de estar en delicado estado de salud producto de una neumonía, falleció el exfutbolista colombianoBandera de Colombia Ricardo Ciciliano. El volante hizo parte de Junior, Tolima, Millonarios, Once Caldas, entre otros. Q.E.P.DManos palma contra palma.

 

Trágica noche en Bogotá, es el resultado de las protestas causadas por el asesinato de Javier Ordoñez a manos de dos agentes de la policía en el barrio Villa Luz al noroccidente de Bogotá

Por Stefanny Pérez Fandiño (estudiante de grado once y personera del Colegio Nueva Colombia de Suba)
Fotografías por Tatiana Herrera (estudiante de grado once y fotógrafa del equipo de Subakaneria, fotografías del sector de la Gaitana, Suba)

De la muerte a la rabia de un pueblo

 20200909202821 IMG 5006

Después de varias masacres cargadas de eufemismos y denominadas por los grandes políticos como “homicidios colectivos”, nos enfrentamos a los asesinatos sistematizados por parte de la fuerza policial hacia el pueblo colombiano, que en estosmomentos se tratan como casos aislados.

Todo detona con el asesinato del abogado y taxista Javier Ordoñez a manos de dos policías en hechos confusos, lo cual da comienzo a una serie de protestas con el propósito de exigir justicia por este y varios casos de abuso policial.

20200909202945 IMG 5021

Mientras desde las 3:00 pm. comienza una masiva concentración en el CAI de Villa Luz con la intención de hacer una “velatón” en honor a la memoria de dicho abogado. Alrededor de las 5:00 pm. comenzaron disturbios en dicha zona de la ciudad, varios manifestantes en su necesidad de hacerse escuchar y en su sed de justicia decidieron expresar su rechazo contra la institución policial haciendo del CAI una figura de iconoclasia.

20200909203635 IMG 5057

Los hechos ocurridos en Villa Luz dieron lugar a que en distintos puntos de la ciudad y del país se llevaran a cabo protestas bajo las mismas características de las de Engativá. Una de las localidades que más sonó en todo esto fue Suba, la localidad en la que se encuentra nuestro colegio. Comienzan en el CAI de Gaitana donde, según el comité local de derechos humanos de Suba comunicó que la fuerza policial atacó a los manifestantes con armas de fuego antes de que estos pudieran defenderse, lo cual desencadenó que los manifestantes incendiaran dicho CAI y esto a su vez detonó la misma acción en distintos CAI, autos, Transmilenio, etc., de Bogotá.

20200909203023 IMG 5031

Luego de varias horas de enfrentamientos entre manifestantes y policías comenzaron a difundirse videos en redes sociales de policías atacando a civiles con palos y armas de fuego, esto hasta llegar al asesinato de 11 personas a manos de dichos policías, esto sin mencionar las imágenes difundidas de uniformados atacando con piedras a casas y establecimientos públicos.

Con todo esto se presentaron opiniones divididas acerca de la forma de manifestación e iconoclasia de los protestantes, otras sobre el accionar de los policías, pero una cosa nos quedó clara a la mayoría y es que la fuerza policial necesita una reforma interna y que el pueblo se los hizo saber.

 20200909203228 IMG 5050

 

"DENUNCIA URGENTE. En Suba nos movilizamos primero hacia el CAI Fontanar y luego nos dirigimos a la Gaitana. Allí la policía llegó en motos, empezaron a capturar a algunas personas, a tirar piedras y a hacer DISPAROS. Un joven fue alcanzado y gravemente herido."

Oriundo del barrio Alto de la Cruz en Girardot, era padre de una familia de dos niños, de 10 y 16 años, a quienes mantenía con el producido de un taxi de su propiedad.

Javier Ordóñez era hijo de un militar y tenía 46 años. Nació en el municipio de Girardot, Cundinamarca, y lamentablemente falleció este 9 de septiembre en horas de la madrugada luego de un sometimiento con un taser o pistola eléctrica por parte de la Policía Nacional.

El que iba a ser un futuro abogado graduado, era padre de una familia de dos niños, de 10 y 16 años, a quienes mantenía con el producido diario de un taxi Hyundai I25 de su propiedad y al que le tenía conductor, y que prestaba servicio en la capital de la República.

Javier Ordóñez era ingeniero aeronáutico de la Universidad Los Libertadores y adelantaba también estudios en una nueva carrera, Derecho, en la cual cursaba el último semestre en la Universidad La Gran Colombia, y el cual se encontraba pagando con su salario de taxista.

Este hecho, ocurrió en la localidad de Engativá, al noroccidente de Bogotá, cuando Javier se encontraba a los alrededores de una unidad residencial en el barrio Santa Cecilia, en la localidad de Engativá, al parecer, en una presunta celebración.

En la calle, dos hombres uniformados procedieron a detenerlo, a él y a sus amigos, y de inmediato le descargaron choques eléctricos con un taser en el suelo por varios minutos hasta dejarlo inconsciente.

A pesar de que el abogado imploraba desde el suelo por su vida a los integrantes de la Policía Nacional: “¡Ya por favor!, ¡Ya no más, por favor!”, decidieron seguir maltratándolo sin ningún tipo de contemplación.

Casi inconsciente, integrantes de la Policía transportaron a Javier Ordoñez hasta el CAI más cercano y allí, nuevamente, decidieron volver a golpearlo brutalmente. Sin embargo, después de que la Policía notó que el hombre no daba indicios de mejoría, lo trasladaron a un centro médico en el que minutos después perdió la vida.

Por este caso, el coronel Álvaro Borja, comandante encargado dijo que se adelantan las investigaciones correspondientes. “La Policía Metropolitana, ante los hechos que se presentaron en la localidad de Engativá, han tomado las siguientes determinaciones, primero, suspender de la actividad operativa y pasar a actividades administrativas a los policías que se encuentran inmersos en estos hechos que han sido denunciados”.

El comandante dijo además que colaborarán con Fiscalía General de la Nación, que a través del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), asumirá la investigación. También se hará acompañamiento a la familia de la víctima a través de un equipo interdisciplinario especializado.

Fuentes: Noticias RCN, Noticias Caracol, Revista Like, Twiter.

 

Con un equipo interdisciplinario de cerca de 80 profesionales, apoyan la labor de los médicos en municipios alejados.

 El programa TeleUCI solidaria hace parte de la estrategia de la Universidad Nacional de Colombia y su Hospital Universitario denominada “Conectando la salud a la región”, con la que viene prestando servicios de teleapoyo a diferentes zonas del país.

Con una visión de apoyo y solidaridad, el Hospital de la Universidad Nacional creó un programa de ayuda, a través de una TeleUCI Solidaria para ofrecer la orientación adecuada y oportuna a los médicos en diferentes municipios del país, para el tratamiento y manejo de los pacientes con Covid 19. La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia con su Hospital Universitario Nacional ( HUN)  lideran la atención en la actual e emergencia, con la Unidad de Teleapoyo solidario de Cuidado Intensivo (TeleUCI Solidaria), con profesionales expertos en el manejo del paciente crítico, durante las 24 horas del día, ofreciendo apoyo gratuito a los hospitales públicos y centros  adaptados, en los municipios del país que no cuenten con especialistas de apoyo en el manejo de este tipo de pacientes.

“Mediante el teleapoyo, profesionales especializados de la Universidad Nacional y del HUN aclararán dudas y brindarán recomendaciones respecto al manejo, procedimientos e intervenciones en las fases de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación de la enfermedad de los usuarios que requieren cuidado crítico teniendo como base la mejor evidencia científica, para un manejo adecuado en el sitio de atención o mientras son remitidos a un centro hospitalario mayor”, afirma el Dr.  Jairo Pérez, Director del Programa TeleUCI Solidaria.

Como no se cuenta con las camas y ayudas tecnológicas ni tampoco con el personal médico adecuado, este teleapoyo es una opción para que los especialistas puedan monitorizar, atender, asesorar, ofrecer el apoyo directo en los casos más complejos y críticos. Y la Universidad Nacional cuenta con la mayor experiencia a través del Hospital Virtual Universitario y su programa de Telesalud.

La TeleUCI Solidaria inicialmente está trabajando con más de 25 municipios en los 12 departamentos con mayores necesidades en servicios de salud. 

“Nuestra meta es alcanzar una presencia mayor en las diferentes regiones del país. Para esto requerimos el apoyo solidario de personas y entidades, en la implementación de la tecnología y los soportes de comunicación”, agrega el Dr. Arturo Parada, Director del Proyecto Hospital Virtual Universitario y su programade telesalud.

La Universidad Nacional de Colombia y su Hospital Universitario, han dispuesto hasta un 70% de los recursos necesarios en talento humano, infraestructura y biotecnología en Bogotá, para llegar a estos municipios y atender sus necesidades específicas, que, en muchos casos, apenas están iniciando en medio de lapandemia.

Para lograr el cubrimiento adecuado se requiere que los centros de atención en los municipios cuenten con dispositivos de comunicación, pantallas, conexión permanente, software para telemonitoreo y plataforma web segura. 

“Estamos convencidos que con este programa y el apoyo solidario económico y tecnológico que nos brinden personas y entidades, podremos alcanzar una mayor cobertura en atención de pacientes en las regiones más apartadas del país.

Colombia lo necesita. Ayúdenos a ayudar”, indica el Dr. Parada. DATOS Y CIFRAS  La Universidad Nacional de Colombia cuenta con más de 360 docentes en la Facultad de Medicina.

 El Hospital Universitario Nacional cuenta con 800 profesionales de la salud, 352 de estos profesionales en la atención diaria del paciente hospitalizado, y un equipo de más de 80 profesionales en cuidado crítico. 

 El Hospital Universitario Nacional es referente en Cuidado Crítico en Colombia, con 223 camas, 60 de ellas dedicadas a Cuidado Intensivo para atender la pandemia por la COVID-19.
 Este programa atenderá inicialmente más de 25 municipios de 12 departamentos, que dan cobertura en salud a más de 1.250.000 personas, con situación de saludque puede ser crítica ante la pandemia, más de 100 camas UCI.

 Los departamentos con cubrimiento inicial son: Guainía, Vaupés, Choco, Vichada, Putumayo, Casanare, Caquetá, Nariño, Arauca, Amazonas. Provincia Gutiérrez en Boyacá y Garcia Rovira en Santander.

¿Cómo ayudar?

Se recogerán fondos a través de la cuenta de ahorros del Banco Davivienda 00001600127367 a nombre de la Corporación Salud UN, con su apoyo llegaremos a las regiones más apartadas de Colombia.

 

Página 1 de 90
 

Para tener en cuenta

 

CONTENIDO PATROCINADO

 

Paute con nosotros


 

NOTICIAS DE ARTES MARCIALES

Breadcrumbs

Está aquí: Noticias Noticias Nacionales
 

Noticias TKD Radio

 

Más noticias

 

Otros deportes (home)

Noticias que son tendencia

NOTICIAS QUE SON TENDENCIA HOY

 

Clasificados Gratuitos

 

Nacionales

 

Taekwondo WTF en 18 vídeos poderosos

Lo extraordinario del Taekwondo WTF en 18 vídeos poderosos en donde se demuestra la potencia de nuestro arte


 

Noticias, eventos, cursos y programas de Taekwondo

 

wtf, kukkiwon, poomsae, combate, freestyle, ligas, clubes, federaciones, copas, campeonatos, seminaries.

 

En el centro de las dificultades estriba la oportunidad.

Bruce Lee

Iniciar Sesión

Código QR de Taekwondo Radio

Budokai Fighters

 

¡más de ocho científicos investigaron los componentes en el entrenamiento infantil!

Taekwondo ¡más de ocho científicos investigaron los componentes en el entrenamiento infantil!

 

Rumbo a Tokio 2020