Taekwondo Radio, La primera emisora on line de Taekwondo WTF e ITF, noticias, programas

Se deberá contar con el equipo DEA, personal entrenado y protocolos claros para atender emergencias cardiacas.

La Ley 1831 del 2017 es la que regula el uso del Desfibrador Externo Automático (DEA), esta Ley toca a ligas, clubes, eventos, instructores, profesores entre otros, el no cumplimiento acarreará sanciones, la Superintendencia Nacional de Salud reglamentará el registro, verificación, supervisión y control de los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA).

Para mayor información haga clic aquí >>

Leer la ley completa haciendo clic aquí >>

Un atleta pidió información pública en poder de la FESAT y después de un largo proceso la recibió, pero a medias.

Por David Bernal

Federación Salvadoreña de Taekwondo  intentó negar información pública; IAIP obligó a darla

Después de un largo proceso de solicitud y apelación, la Federación Salvadoreña de Taekwondo (FESAT) accedió a brindar información pública en su poder y cumplió, a medias, con la Ley de Acceso a la Información Pública, que establece que las federaciones deportivas nacionales son entes obligados a cumplir con esta normativa.

El atleta y maestro Carlos Leo Ruano solicitó en julio 2017 información relacionada a las actas de junta directiva, actas de asamblea general y acceso al libro de actas de la FESAT, pero esta, a través de su presidente, Óscar Pineda Romero, respondió en agosto que la entidad federativa no era una organización obligada a cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), amparado en el artículo 44 de la Ley General de los Deportes.

El taekwondo salvadoreño recibe 135 mil dólares del INDES, anualmente. Es dinero de los contribuyentes salvadoreños y por lo tanto fondos públicos.

El citado artículo sostiene que las federaciones no son "miembros, órganos o quienes la componemos en cualquiera de sus cargos, no podemos ser considerados funcionarios públicos". Sin embargo, una resolución del IAIP en diciembre de 2015 fijó que todas las federaciones deportivas sí son entes obligados a cumplir con la LAIP, pues reciben fondos públicos a través del Instituto Nacional de los Deportes.

Amparado en eso, Leo Ruano volvió a solicitar la información, en octubre, y llevó el caso al IAIP, que después de una larga deliberación y una serie de audiencias a las que Pineda Romero no asistió, determinó que la FESAT debía entregar lo requerido.

La documentación finalmente llegó a su destinatario el 2 de febrero de 2018. Es decir, siete meses después de que se hizo la primera petición original.

Óscar Pineda, presidente de la FESAT y su representante legal.

INFORMACIÓN INCOMPLETA

EL GRÁFICO habló con Carlos Leo Ruano para conocer sus impresiones del proceso y aseguró que además del tiempo que tardó en conocer la información está inconforme en la forma en la que esta fue presentada.

"Esta es información pública, importante, y la federación de manera arbitraria se negaba a brindarla. Ahora la dio, pero de una manera con la que no estoy satisfecho. Me sorprendió mucho encontrar las irregularidades que se encontraron, con información solicitada incompleta y no en la forma que debería de estar", declaró.

Ruano reveló que no recibió copia del libro de actas que había solicitado, aunque la FESAT se ha comprometido a darle un acceso directo si llega a las instalaciones de la federación, en Ayutuxtepeque. Para ese paso ha pedido la colaboración del IAIP.

"La LAIP es una herramienta que promueve a que las instituciones sean más transparentes en su toma de decisiones y manejo de fondos, no solamente para los que conformamos la Federación Salvadoreña de Taekwondo sino para todos los que componen las diferentes federaciones deportivas de nuestro país. Esto motivará a los dirigentes deportivos a realizar mejores gestiones en el futuro", añadió Ruano.

Fuente: El Gráfico

Un llamado a toda la comunidad del taekwondo para que ajusten sus plataformas TIC para que estén en concordancia con los marcos legales emanados para preservar los derechos fundamentales y así evitar cuantiosas multas y conflictos legales.

Taekwondo Radio en compañía de diferentes expertos en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en conjunto con nuestros asesores jurídicos realizamos la investigación de varios portales web de taekwondo para ver hasta qué punto se está cumpliendo la Ley Estatutaria 1581 de 2012  Decreto 1377 de 2013, dicha investigación arrojo evidencias que permiten concluir que ninguno cumple con esta Ley, entre otras.

Hoy por hoy la mayoría de personas saben que el medio más idóneo para difundir y recolectar información son los portales web, pero lo que la gran mayoría no sabe es que existen varios marcos legales emanados con el fin de proteger derechos fundamentales.

Además de la Ley Estatutaria (ley estatutaria se refiere a que es de especial jerarquía) existen otras Leyes y Normas que se deben cumplir de manera obligatoria.

¿Esta ley aplica a todos?

Si, es correcto aplica a todos los medios TIC que emplean las entidades, tanto públicas como privadas.

¿A qué recursos TIC aplica?

Muchos creen que solo a sitios web dinámicos que empleen bases de datos pero no es así, esta ley se aplica a (solo enumeramos algunas para no ser extensos):

Correos electrónicos empleados para actividades diferentes a las domésticas o personales.
Formularios de recolección de datos como: encuestas, inscripciones, suscripciones
• Cuentas de Whatsapp, redes sociales, canales
Bases de datos de cualquier índole.

En resumen, cualquier medio TIC que se emplee debe cumplir le Ley.

Esta es una lista de recomendaciones básicas para que se evite problemas que le pueden salir muy caros a usted y/o a su organización deportiva. 

• Infórmese, asesórese, entérese… de los lineamientos legales.
• Contrate a personas idóneas para el diseño, implementación y desarrollo de su sitio web.
• Contrate y/o capacite a las personas encargadas de generar, administrar y recolectar información.

También les recordamos que existen otras leyes, normas, reglamentos de obligatorio cumplimento que se debe tener en cuenta.

ABC Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Ley 1712 de 2014 - derecho de acceso a la información.

Resumen: Como derecho fundamental cualquier ciudadano puede solicitar la información que crea pertinente (financiera, actas de reuniones, proyección, contratos, actas de ejecuciones, procedimiento y si se quiere reportes deportivos y/o de juzgamiento deportivo, entre otros).

Es un derecho fundamental el tener acceso a la información.

Según el decreto 1228 de 19951 Clubes Deportivos, Ligas y Federaciones son organismos de derecho privado lo cual no las exime de ninguna manera de expedir la información requerida por cualquier ciudadano.

Ahora la Ley 1712 de 20142, también llamada Ley de Transparencia y del Derecho al Acceso a la Información Pública Nacional ampara el derecho fundamental a la información Pública de Colombia, en este caso: Clubes, Ligas y Federaciones son organizaciones de derecho privado que ejercen funciones públicas delegadas3.

Como ciudadanos ejercer el derecho fundamental a la información requerida es tan simple como escribir un correo, redactar una carta o de manera verbal, en todo caso siempre se debe citar el Artículo 23 de la Constitución Nacional4 el cual es de obligatorio cumplimiento.

Hay que tener en cuenta que los derechos fundamentales priman sobre todo, lo cual quiere decir que por más estatutos (anacrónicos) estos derechos están por encima y priman sobre todo


 

 

NOTICIAS DE MUNDO

 

Noticias TKD Radio

 

Taekwondo WTF en 18 vídeos poderosos

Lo extraordinario del Taekwondo WTF en 18 vídeos poderosos en donde se demuestra la potencia de nuestro arte


 

Noticias, eventos, cursos y programas de Taekwondo

 

wtf, kukkiwon, poomsae, combate, freestyle, ligas, clubes, federaciones, copas, campeonatos, seminaries.

50 Años del Taekwondo en Colombia

Iniciar Sesión

Código QR de Taekwondo Radio

 

¡más de ocho científicos investigaron los componentes en el entrenamiento infantil!

Taekwondo ¡más de ocho científicos investigaron los componentes en el entrenamiento infantil!